Falta de liderazgo
Si el líder del equipo no tiene las habilidades necesarias
para dirigirlo y hacerlo sentir seguro, dudará al momento de dar órdenes, no se
comunicará abiertamente con los colaboradores y ellos se sentirán
desorientados, pues no recibirán una respuesta concreta a sus dudas.
Objetivos confusos
Desde el momento que un nuevo empleado firma su contrato,
incluso antes, debe tener una idea muy clara de las actividades que
desarrollará. La falta de este conocimiento puede traer problemas para su
desempeño y la productividad de la compañía.
Falta de competencias
Los cursos inductivos son un buen método para darle la
bienvenida a los nuevos colaboradores, pero también es la oportunidad perfecta
para mejorar sus habilidades o desarrollar otras. Si tus colaboradores no
tienen las competencias necesarias, la comunicación interna se verá afectada.
No hay retroalimentación
Es necesario procurar que todos los integrantes de la
empresa reciban comentarios y críticas constructivas de su trabajo. De no
hacerlo, los colaboradores no sabrán sus aciertos y fallas, llevando a una
falta de comunicación y confianza.
Colaboradores desmotivados
Esto puede estar relacionado con la falta de
retroalimentación, ya que si los empleados notan que a sus superiores no les
interesa ayudarlos a mejorar su desempeño, se sentirán desmotivados y no
comunicarán sus ideas o sus propios comentarios sobre un proyecto.
Equipos virtuales
Gracias a la nueva tecnología, ya no es necesario que una
persona vaya a la oficina a trabajar. Muchas compañías contratan colaboradores
que laboren desde casa, sin importar si vive en otro estado o país. Aunque
tiene muchas ventajas, la falta de comunicación es un riesgo en esta
iniciativa.
CONSECUENCIAS
Moral de los empleados
Uno de los mayores efectos secundarios de una mala
comunicación interna es que la moral de los empleados disminuirá poco a
poco, ya que sentirá que la empresa no se preocupa por ellos. Pueden
limitarse a hacer su trabajo y a no contribuir activamente en los objetivos de
la empresa. El entusiasmo y el esfuerzo adicional desaparecerán y
tendrá un efecto directo en su trabajo. Si este ambiente es
generalizado, puede convertirse en un problema serio para la organización.
Objetivos claros
Una empresa debe tener objetivos claros a corto y a largo
plazo. Incluso las pequeñas y medianas empresas necesitan estar
orientadas hacia un objetivo. Con una comunicación interna clara, cualquier
objetivo realista es perfectamente realizable. Los empleados son
conscientes de lo que sus jefes quieren y de la potencial recompensa que supone
el cumplir los objetivos.
Esto les motiva a hacer un trabajo mejor y les permite
enfocar su energía en una dirección determinada. En otros casos, la
incertidumbre puede conducir a malos resultados empresariales.
Objetivos claros
Una empresa debe tener objetivos claros a corto y a largo
plazo. Incluso las pequeñas y medianas empresas necesitan estar
orientadas hacia un objetivo. Con una comunicación interna clara, cualquier
objetivo realista es perfectamente realizable. Los empleados son
conscientes de lo que sus jefes quieren y de la potencial recompensa que supone
el cumplir los objetivos.
Esto les motiva a hacer un trabajo mejor y les permite
enfocar su energía en una dirección determinada. En otros casos, la
incertidumbre puede conducir a malos resultados empresariales.
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